Qué impuestos debes pagar por tu casa

¿Cuáles son los impuestos que hay que pagar por tener una vivienda?

Tener una casa en propiedad conlleva muchas ventajas pero también la obligación de hacer frente al pago de distintos impuestos que conviene evaluar antes de adquirir un inmueble.

Aunque la cantidad oscila según el tamaño, la localización de la vivienda, la ciudad y otros elementos como el valor catastral o la situación personal de cada contribuyente, el listado de impuestos es el mismo. Desde los impuestos por venta o traspaso hasta los impuestos a los que hay que hacer frente cada año para mantenerla, y que hay que añadir a los gastos básicos de la propiedad.

¿Qué impuestos supone el tener una casa?

En España, existen diferentes impuestos que se deben pagar por tener una vivienda. Algunos de los impuestos más relevantes son:

  1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Es un impuesto municipal que grava la titularidad de los bienes inmuebles y su valor catastral. Se paga anualmente y su importe varía en función del valor catastral de la vivienda y de las tarifas establecidas por cada ayuntamiento.
  2. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF): El propietario de una vivienda debe incluir en su declaración de la renta los ingresos obtenidos por el alquiler de la misma.
  3. Tasa de basuras: es una cuota del ayuntamiento donde se localice la casa para abonar el servicio de recogida de basuras, sobre todo en el caso de grandes ciudades. Para esta tasa no existe un estándar y depende de la ciudad, que puede fijar una tarifa única o variable en función del tipo de inmueble.
  4. Tasa de aguas: es un tributo que se paga solo en algunas ciudades, normalmente en aquellas de destino vacacional por la necesidad de canalizar el agua en las urbanizaciones.
  5. Impuesto por segunda residencia: si se posee más de una vivienda hay que declararla en la Renta y se debe pagar el 2% del valor catastral de la misma y, si este no está determinado o se ha revisado en los 10 años anteriores, se aplica un 1’1%.
  6. Impuesto a casas alquiladas: se deberá indicar en la declaración de la Renta la cantidad que se ingresa en concepto de alquiler, lo cual permite deducir los gastos de la propiedad.
  7. Impuesto sobre el Patrimonio: Se trata de un impuesto estatal que grava el patrimonio neto de las personas físicas con una base imponible superior a 700,000 euros. Se aplica sobre el valor catastral de la vivienda, entre otros bienes patrimoniales.

¿Qué hay que pagar por la venta o traspaso de una vivienda?

La venta o traspaso de una vivienda en España implica el pago de diferentes impuestos. Estos pueden variar en función de la comunidad autónoma y del municipio donde se encuentre la vivienda, siendo el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) diferente según donde se localice la casa.

Otro de los impuestos a los que hay que hacer frente al vender una vivienda es la Plusvalía municipal que cobra el ayuntamiento correspondiente, calculado en función del valor catastral de la vivienda y del tiempo que haya pasado desde la última transmisión.

Además, al realizarse una compraventa se ha obtenido una ganancia (es decir, si el precio de venta supera al de la compra) se deberá tributar en la declaración del IRPF. Por otro lado, si el propietario de la casa no reside fiscalmente en España, debe pagar el Impuesto de la Renta de no Residentes (IRNR) cuando venda o traspase la propiedad.

Existen exenciones y bonificaciones que pueden aplicarse en determinadas situaciones, por lo que es recomendable informarse adecuadamente de las obligaciones fiscales correspondientes a tu situación concreta.

Para ello, puedes contar con el asesoramiento experto del equipo de LIBER Estudio Jurídico que te informarán sobre los impuestos que gravan un inmueble y cuestiones de interés a la hora de vender una casa como la obtención del certificado energético.

Scroll al inicio